top of page

El Sindicalismo Revolucionario: Historia, Principios y Tácticas

Estando aun fresca la tinta de la Carta de Amiens más de 400 familias trabajadoras, mayoritariamente vecinas y vecinos del Puerto de Sagunto, protagonizaron en 1907 una de las Huelgas más exitosas que se han producido en el Camp de Morvedre en el siglo XX hasta la actualidad. La dirección de empresa de la CMSM no tuvo más remedio que negociar y admitir una gran parte de las demandas, lo que supuso mejoras en el salario, reducción de la jornada laboral y reparto del trabajo entre toda la comunidad obrera. Los métodos de la acción directa, apoliticismo y la autoorganización en sindicatos combativos formaron la base de lo que después hemos denominado Sindicalismo Revolucionario.

Os dejamos con el podcast de La Linterna de Diógenes

El sindicalismo revolucionario es una corriente sindical que adquirió cuerpo teórico y práctico a principios del siglo XX, en buena medida sintetizando y llevando a la práctica buena parte de las teorías socialistas que habían cristalizado en el siglo anterior.

Pero al mismo tiempo reclamando su independencia y autonomía. Cogió fuerza en países como Francia, Italia, España o EEUU en las primeras décadas del siglo XX, convirtiendo el sindicato en una organización de masas revolucionaria, al mismo tiempo que pragmática, independiente del juego electoral y los intereses partidistas.

Javier Paniagua, historiador especializado en el movimiento obrero y sus corrientes ideológicas, nos explicará la teoría política entorno al sindicalismo revolucionario.

Con Julián Vadillo, historiador especializado en el anarquismo español profundizaremos en los principios básicos del sindicalismo revolucionario: Acción Directa, sabotaje, la huelga y la solidaridad intergremial.

Y, para terminar, Chris Ealham nos relatará las tradiciones de protesta popular y apoyo mutuo que precedieron al sindicalismo, y terminaron por nutrirlo.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page